Conoce nuestros programas:
GUÍAS
Índice
expand_more
Índice
¿Qué vas a descubrir?

Dentro de las innumerables automatizaciones que podemos hacer con Make, hay un conjunto de ellas que pueden ser tremendamente interesantes. Me refiero a todas aquellas que tienen que ver con la API de Google Maps y que nos van a permitir, entre otras cosas, verificar direcciones.

Un posible caso de uso de esto puede ser, por ejemplo, aplicaciones como Safe Scooter. En ella, el usuario marca una dirección donde puede haber un punto conflictivo para circular con patinetes, pero, quizás, esa dirección no está correctamente formateada para poder encontrarla dentro del mapa y buscar sus coordenadas. Gracias a la magia de Make vamos a poder hacerlo.

Para conectar Google Maps a Make vamos a necesitar tres cosas, fundamentalmente: una cuenta de Google (vale tu cuenta de Gmail), crear un proyecto en Google Cloud Platform y tener activa una tarjeta de facturación por si sobrepasas el límite establecido por la API.

Creamos un proyecto en Google Cloud Platform

Vamos a meternos ya en faena. Lo primero que vamos a necesitar es una cuenta de Google y loguearnos en Google Cloud Platform.

Una vez dentro, nos vamos a ir a la parte superior para seleccionar un proyecto o crear uno nuevo.

En este caso voy a crear un nuevo proyecto al que voy a llamar Google Maps Make.

Habilitar las APIs de Google que estarán en nuestro proyecto

Una vez creado, nos sale la pantalla que ves abajo. Simplemente pincha en “+Habilitar API y servicios”.

Para que Google Maps funcione en Make, necesitamos activar las siguientes APIs:

  • Geocoding API
  • Maps Elevation API
  • Time Zone API
  • Directions API
  • Distance Matrix API
  • Roads API
  • Map Static API
  • Places API

Para ello, simplemente busca el nombre de la API, selecciónala y actívala. Como puedes ver en el ejemplo de abajo.

Una vez que hayas hecho esto mismo con todas, podemos seguir. Es posible que, una vez instales la Maps Elevation API ya todas las demás se instalen automáticamente, pero te recomiendo que lo compruebes.

Inciso: Si no tienes una cuenta de facturación habilitada en Google, en este momento es en el que te va a pedir que crees una. Te aparecerá la pantalla de facturación en la que deberás de crear esa cuenta

Una vez establecida la cuenta de facturación, podemos seguir.

Habilitamos las credenciales en nuestro proyecto de Google Cloud Platform

Para seguir, debemos de activar las credenciales correspondientes a lo que necesitamos. Para ello, vamos a irnos al panel inicial de “API y servicios” y vamos a pulsar en “Credenciales”.

Se nos abrirá el panel que ves en la imagen de debajo. Simplemente pulsa en “ + Crear credenciales” y selecciona “Clave de API”.

Se creará una clave API que deberás de copiar y guardar.

Ahora deberás de dirigirte a esta url: https://console.cloud.google.com/project/_/billing/enable y activarás la facturación para la API de Google Maps pulsando en el proyecto que hemos creado.

Una vez tengas todo esto hecho, ya podemos irnos a Make.

Configuramos la cuenta de Google Maps en Make

Para crear la conexión, simplemente crea un escenario en Make y saca un módulo de Google Maps.

Vamos a darle a “Add” para añadir nuestra cuenta. Aquí deberemos de pegar la clave API Key que habíamos guardado anteriormente.

Una vez la tenemos, ya podemos usar Google Maps con make.

Podemos hacer una primera consulta, por ejemplo, “Restaurantes en Badajoz” con el módulo de “Search For Places” y ojo a toda la información que extraemos.

Sólo una advertencia final. Mucho ojo con el uso que le das a esta API, que es de pago. Para informarte sobre los planes de la API y demás, te dejo este enlace: https://mapsplatform.google.com/intl/es/pricing/

¿Qué te ha parecido? Mucho ojo a lo que podemos hacer a partir de ahora con esto. Si quieres contenido más top sobre usos de Google Maps con Make, los tendrás en la comunidad pro de SharingAway.

¡Nos vemos por la comunidad!

Únete al PRO hoy mismo

Tu camino hacia la mejor formación de vanguardia empieza aquí

Quiero ser PRO

20 min

20 min

20 min

20 min

Cambia tu vida, aprende NoCode

Tu camino hacia la mejor formación de vanguardia empieza aquí

Más información

Sigue descubriendo a tu comunidad

No items found.
No items found.
Cómo conectar Google Maps con Make (Integromat)