Conoce nuestros programas:
Índice

Una herramienta fetiche dentro de la comunidad es Landbot. Este chatbot, totalmente NoCode y súper vitaminado, es todo un must dentro de nuestras herramientas favoritas.

En la membresía de Sharingaway tienes casos de uso de Landbot súper potentes. Por ejemplo, puedes crear un sistema de onboarding para usuarios, un cualificador de leads, un asistente personal en Whatsapp que te haga facturas y almacene información, una tienda online o un sistema de devolución de pedidos.

Ejemplos que, como digo, puedes descubrir en nuestra membresía y que tienen todos algo en común. En todos ellos explotamos al máximo el poder de las variables de Landbot.

Estas variables nos permiten almacenar y manipular información como números, textos, fechas y hasta arrays de datos. Todo ello nos facilita poder crear chatbots más inteligentes y personalizados, utilizando información del usuario para adaptar la conversación.

Cómo podemos configurar una variable en Landbot

Por defecto, cuando ponemos un módulo que recopila datos, como por ejemplo el módulo de ‘name’, o el de ‘email’, nos va a guardar esta información en una variable. Nosotros podemos guardar esta información con el nombre que viene por defecto o cambiarlo, que es lo más recomendable. Estos datos se almacenarían en un formato string.

Además, podemos guardar como variable una fecha, a la que podemos dar el formato que consideremos. Para crearla, deberás de pulsar en “Create” en el botón que ves en la parte de debajo del panel de la derecha, como puedes observar en la imagen siguiente.

Esto mismo también pasaría en otros módulos como el de “numbers”.

En estos dos últimos ejemplos, por defecto, nos creará la variable en el formato correspondiente, fecha o número.

Hay otros casos en los que nos va a almacenar un array, cuando necesitamos extraer más de un dato. Un ejemplo de ello es el uso del módulo de Airtable en el que extraemos varios registros de una tabla. En este caso, los datos que incorporamos al chatbot se almacenan en un array.

Otro ejemplo para almacenar datos en un array es cuando tenemos unos botones de opciones y permitimos marcar más de una respuesta:

Uso de variables para almacenar y mostrar información

Toda la información que vamos almacenando en las variables se pueden usar en dos vías: para recopilar esta información y almacenarla (p. ej. los datos de un potencial lead) o para personalizar esta experiencia dentro del chatbot en el usuario.

Un ejemplo de esto último es la variable nombre, con la que podremos dirigirnos, directamente, a la persona que está navegando por nuestro bot.

Creamos nuestras propias variables personalizadas con los módulos de ‘Set a variable’ y ‘Formula’

Una de las funcionalidades más atractivas dentro de Landbot es la posibilidad de realizar variables personalizadas a partir de otras variables que hemos ido almacenando, o de datos que nosotros introducimos cuando estamos construyendo el bot.

Por ejemplo, imagina que estás construyendo un chatbot con un ecommerce que vende productos. Puedes marcar el precio de un determinado producto utilizando el módulo ‘Set a variable’, estableciendo ese precio y guardando la variable con el nombre que quieras, como puedes ver en la imagen siguiente.

En este caso, además, al ser una variable de tipo número podríamos realizar cálculos para, por ejemplo, colocar el impuesto correspondiente en el precio.

Esos cálculos los podrías hacer, además, a partir de otras variables que tengas almacenadas y que sean también de tipo número.

En este sentido, en este módulo de ’Set a variable’ puedes también combinar diferentes variables que hayas ido recogiendo.

Las variables también podemos usarlas en fórmulas. Si volvemos al ejemplo de nuestro ecommerce, podemos determinar el precio total multiplicando la variable precio por otra variable en la que pedimos al usuario la cantidad de productos que quiere.

Como puedes ver en la imagen de debajo, las fórmulas se establecen declarando la función y colocando entre paréntesis los datos que trabajarán en esta operación. En el caso del ejemplo, multiplicamos la cantidad de panes de centeno por su precio. Para usar las variables en las fórmulas, deberás poner una @ seguida del nombre de la variable.

Las fórmulas no son sólo numéricas. Podemos utilizar fórmulas de texto como concatenar.

Lo interesante del módulo de fórmula es que, al igual que en el módulo ‘Set a variable’ nos crea una nueva variable a partir de la información que hemos editado.

Extraer datos de una variable tipo array

Puede resultar que lo que tengamos es una variable del tipo array, como por ejemplo un conjunto de datos que nos llega desde Airtable, y lo que queremos es extraer uno o varios de esos datos, pero no todos.

Un ejemplo es un listado de artículos asociados a un número de pedido para, por ejemplo, crear un chatbot de devolución de pedidos. Imagina que esos datos los tenemos en Airtable y, al extraerlos en Landbot, los guardamos en ese formato array, como puedes ver en la imagen de debajo.

En este caso, para mostrar todos esos datos que sacamos de un array, necesitamos poner un módulo de ‘Dynamic data’. Este módulo nos va a pedir una variable de tipo array y nos va a dejar elegir el modo en el que vamos a poder ver esa información. De esta manera, dejaremos al usuario que elija entre una o varias de las opciones.

Si el usuario sólo puede elegir una opción (no es multirrespuesta), tenemos la opción de guardar esta variable como un array index (de tipo número). Esto, lo que quiere decir es que vamos a guardar el número con la posición exacta del dato que hemos elegido como opción dentro del array.

Para mostrar ese dato que hemos elegido y trabajar con él, necesitamos conectar, posteriormente, un módulo de fórmula configurado de la manera que ves en las imágenes:

Básicamente, con esta fórmula le estamos diciendo que coja del array el dato que está colocado en el índice con el número que le indicamos y, en concreto, queremos que nos pase uno de los campos, en este caso el número de ese producto. El resultado será una nueva variable con ese número de producto.

De esta manera podemos, por ejemplo, colocar otro módulo de ‘Update record’ de Airtable en el que vamos a establecer una condición para que busque en nuestra tabla el número de ese producto y le cambie el estado a “Devuelto”.

Este ejemplo concreto puedes verlo, de manera mucho más extendida, en la membresía de Sharingaway.

De esta manera, podemos construir estructuras mucho más complejas dentro de nuestro chatbot basadas en conjuntos de datos, lo que vitaminará mucho más la experiencia del usuario.

Sacar variables a través de un webhook

Otra de las opciones que nos permite Landbot es pasar información a través de un webhook para, por ejemplo, desencadenar una automatización en Make.

Podemos usar esta funcionalidad con el módulo de ‘Trigger automation’. En este caso, lo que nos pedirá es la url del webhook, o de una API, en formato POST.

Como puedes ver en la imagen, dentro de este módulo podemos determinar las variables que queremos pasar y probarlas a través de un ‘Test value’. Cuando le demos a ‘Test webhook trigger’ y, por ejemplo, en el caso de Make, tengamos el webhook escuchando, le mandaremos esta respuesta. Posteriormente, cada vez que el chatbot se ejecute y llegue a este punto, mandará a este webhook toda la información de las variables que hemos establecido.

Landbot tiene, además, integración directa con otras herramientas como Zapier, Google Sheets, la ya mencionada Airtable, Slack, Mailchimp… A todas ellas podremos pasarle información a través de estas variables y su funcionamiento es similar al de este módulo de ‘Trigger automation

Determinar caminos dentro de nuestro chatbot con el módulo ‘Conditions’

Por último, las variables de Landbot son también tremendamente útiles para determinar el camino que puede seguir un usuario dentro del chatbot.

Se hacen a través de un módulo que se llama ‘Conditional logic’ y, básicamente, hace eso, lógica condicional.

En este sentido podemos decir que, por ejemplo, el usuario pase por un camino si se cumple determinada condición. Por ejemplo, volviendo a nuestro ecommerce, si el usuario ha marcado que quiere croissants, el chatbot recorrerá todos los módulos en los que determinamos el precio y la cantidad de producto que queremos. De lo contrario, seguirá hacia otro camino.

Como puedes ver, las variables en Landbot son el core vital de esta herramienta y nos permiten personalizar al máximo la experiencia del usuario. Son tremendamente potentes y combinadas combinadas con los módulos que hemos visto, podemos hacer auténticas barbaridades.

En la membresía de Sharingaway puedes encontrar ejemplos muy bestias de uso.

¿Te animas a probar estas variables? ¡Cuéntame tu experiencia por la comunidad!

Únete al PRO hoy mismo

Tu camino hacia la mejor formación de vanguardia empieza aquí

Quiero ser PRO
Por:
Juanjo Espada
Creando chatbots potentes

3 min

Heading

30 min

Heading

16 min

Heading

15 min

Heading

12 min

Heading

96 min
Cambia tu vida, aprende NoCode

Tu camino hacia la mejor formación de vanguardia empieza aquí

Más información
Sigue descubriendo a tu comunidad
No items found.
No items found.
Qué son y cómo funcionan las variables de Landbot