Conoce nuestros programas:
Índice

Hola NoCoders de SharingAways 👋🏼 .

Un placer estar por aquí nuevamente y poder traerles un poco más de contenido, contenido que siempre esperamos sirva para hacerlos crecer, darle una noción adicional de las posibilidades que están por ahí y en este caso de eso se trata. ¿Qué tal si te dijera que existe un concepto que podría potenciar muchísimo lo que hoy puedes hacer con las herramientas NoCode que utilizas? Aquí te lo traigo, son las APIs.

Las APIs o por sus siglas “Interfaz de Programación de Aplicaciones” son un conjunto reglas y protocolos que nos permiten acceder a otras aplicaciones o sistemas. Quizás ya estes pensando, “wow pero esto no parece muy NoCode” y eso es cierto, pero al mismo tiempo verás que no es necesario saber de programación para entender este concepto y además de saber utilizarlo, hará despegar las posibilidades que hoy tienes.

Las APIs básicamente nos permiten intercambiar información entre dos o más aplicaciones o sistemas con lo cual, utilizando una herramienta NoCode para crear nuestra aplicación podríamos integrarnos a servicios de terceros siempre que estos los expongan. Se podría decir que de alguna manera están exponiendo determinadas funciones de su negocio sin pasarnos el código, sino que simplemente acceso a un servicio específico.

Por otra parte también será un concepto muy util en caso que uses Make o Zapier, dado que puede que algunas aplicaciones no estén disponibles para integrarlas directamente y para ello tengamos que usar directamente su API. No te preocupes si hasta ahora suena un poco complejo porque vamos a ir con un ejemplo práctico, pero antes, tenemos que entender algunas definiciones.

Algunas definiciones básicas aquí son:

  • HTTP Request
  • Códigos de respuesta (200, 400, 500)
  • Métodos
  • Tokens de autenticación o claves de API

HTTP Request

Un Request equivale a una solicitud que realizamos al servicio y se utiliza el protocolo HTTP. Sin entrar en muchos detalles, para enviar una solicitud de HTTP podemos sencillamente utilizar nuestro navegador, si, tal como si fuéramos a acceder a un sitio web convencional.

Los componentes principales de nuestra request son cuatro:

  1. Protocolo: Usualmente es HTPP
  2. Host : Va a definir el dominio al cual estamos apuntando nuestra request o petición
  3. Path : Indicará que función en particular vamos a solicitar
  4. Query : Es opcional, pero podríamos enviar determinados parámetros, usualmente utilizados para enviar datos o bien filtrar resultados.

Para darles un ejemplo concreto vamos a utilizar una dummy API, es decir, una API de pruebas que en este caso simula tener una base de datos de usuarios:

💡 https://dummyjson.com/users

Pueden probar de pegar esta URL en su navegador y dar enter. Ualá, no se asusten 😛.

El servicio devolvió todos los usuarios alojados luego de haber hecho nuestra request al path /users.

Ahora bien, podemos  incluir algunos parámetros en la URL para poder filtrar un poco la información, y para eso tenemos que utilizar el path /users/filters que sabemos que devolverá información a partir de filtros que serán especificados en el query string. Por ejemplo, vamos a pedirle que nos devuelva para el parámetro age, solo los usuarios que toman el value 40. Así quedaría nuestro ejemplo:

💡 https://dummyjson.com/users/filter?key=age&value=40

Y como verán, obtenemos los resultados solicitados:

Códigos de respuesta

Cada vez que realizamos una solicitud, vamos a obtener un código de respuesta. Los códigos más importantes son los que se encuentran en los siguientes rangos:

  • Rango de los 200 - Significa que la respuesta fue exitosa
  • Rango de los 400 - Significa que ocurrió un problema del lado del cliente (nosotros). Probablemente hayamos solicitado una función que no existe o bien algún dato esté incorrecto.
  • Rango de los 500 - Ocurrió un error del lado del servidor (proveedor del servicio) probablemente tengan un bug o esté caído algún sistema🙃)

En caso de que quieran indagar en los códigos de respuesta, dan F12 en el navegador y seleccionan la pestaña network, verán lo siguiente:

El status que devolvió nuestra solicitud fue 200 y los datos los recibimos correctamente 😀.

Métodos

Los métodos son las funciones específicas que se pueden realizar en un sistema o aplicación y en algunas ocasiones deberá ser especificado. Los más comunes son los siguientes; GET, POST, PUT y DELETE. Los nombres ya nos dicen bastante pero iremos al detalle en cada uno.

  • GET : Cuando utilizamos un método GET es que queremos obtener información de un recurso en particular, por ejemplo, lo que acabamos de hacer al obtener un usuario desde nuestra dummy API.
  • POST : Cuando utilizamos el método POST significa que vamos a estar enviando información y creando un nuevo recurso. Imaginen que quisiéramos dar de alta un nuevo user, entonces para ellos deberíamos hacer un POST al path /users con la información necesaria.
  • PUT : Utilizaremos el método PUT en caso de querer modificar un recurso ya existente, siguiente nuestro ejemplo, sería actualizar algunos datos de un usuario en particular.
  • DELETE : Es el más evidente, e implica eliminar un recurso por completo.

Tokens de autenticación o claves de API

Hemos llegado al último punto, y en este caso entenderemos lo básico de la autenticación de las APIs. Hasta ahora vimos un ejemplo que no requiere autenticación, es decir, no fue necesario utilizar ningún tipo de credencial para intercambiar información con el servicio. Esto no es lo común en la práctica. Por lo general cuando interactuamos con un servicio y se trata de algo serio, vamos a requerir estar autenticados para realizar solicitudes o peticiones. Las dos formas más comunes son, autenticación básica y autenticación basada en token.

La autenticación básica se genera del mismo modo que cuando ingresamos a cualquier servicio, con usuario y contraseña.

Por su parte la autenticación basada en token, si bien exige usuario y contraseña, esta devuelve un token basado en esas credenciales y así permitirá al usuario interactuar con el servicio sin tener que enviar nuevamente esas credenciales. Por lo general este token, tiene un tiempo de vigencia, expirando luego de cierto tiempo.

Hasta aquí hemos llegado con este repaso rápido de que son las API, es importante destacar que quedan aún varios aspectos que no hemos revisado en este post, pero seguro que nos hemos encargado de los necesario para potenciar tus conocimientos NoCode. Esto nos servirá como material de apoyo a otros ejemplos que vamos a estar revisando, por ejemplo el uso de API´s con Make o FlutterFlow, así que mejor que estes atento 👀.

Hasta aquí por hoy, un saludo y nos leemos pronto 😉.

Únete al PRO hoy mismo

Tu camino hacia la mejor formación de vanguardia empieza aquí

Quiero ser PRO
Por:
Mateo Fuentes
Jugando con las APIs 🤖

3 min

Heading

30 min

Heading

16 min

Heading

15 min

Heading

12 min

Heading

96 min
Cambia tu vida, aprende NoCode

Tu camino hacia la mejor formación de vanguardia empieza aquí

Más información
Sigue descubriendo a tu comunidad
No items found.
No items found.
No items found.
No items found.
¿Qué es una API y para que sirve?