Cómo crear un bot de Telegram en Make que envíe la información que tú quieras

Por
Juanjo Espada

Por todos es sabido que Telegram es una excelente herramienta de comunicación. No es solo un servicio de mensajería, también nos permite crear auténticas comunidades de usuarios bajo una temática en común.

¿Tienes algún nicho al que quieras atacar? (Abstenerse más canales de criptos y trading, por favor) Pues Telegram es una excelente manera de llegar a esa audiencia y generar comunidad.

Pero si no quieres estar todo el día pegado a la pantalla mandando contenidos y quieres automatizarlo todo, estás en el artículo correcto.

Lo que vamos a hacer en este ejemplo es un bot que, cada día, nos va a avisar de la diferencia de precio entre el euro y el dólar. Vale… dije que se abstuviesen los canales de economía… pero esto nos va a ayudar a entender cómo podemos automatizar la extracción de datos de una API y plasmarlo en un mensaje para nuestro canal.

Útil, ¿verdad? Pues vamos a verlo.

Configuramos el bot que publicará por nosotros

Lo primero que vamos a necesitar para tener nuestro bot trabajando es abrir nuestra cuenta y, en el buscador de contactos, buscar BotFather. Nos abrirá un bot que será el que haga la magia.

Pulsamos en iniciar y nos ofrecerá una serie de comandos. Nosotros pulsaremos en “/NewBot”. Nos preguntará qué nombre poner, en nuestro caso, “Daily Exchange”. Después nos pedirá el usuario, cuyo nombre tiene que acabar en “bot”, pondremos “Daily_Exchange_Bot”.

Una vez hecho esto, tendremos los datos del bot, en concreto un Token que tenemos que guardar para después añadir en Make.

Creamos nuestro canal de Telegram y añadimos como administradores al bot

El siguiente paso que debemos hacer es crear nuestro canal. Vamos al botón de añadir una conversación y marcamos la opción “Nuevo Canal”. Le damos un nombre, en nuestro caso “Daily Exchanges” y le marcamos que sea público. Después nos pedirá que editemos el final de la url del canal con el nombre que queramos.

Ahora necesitamos incorporar el bot que hemos creado al canal, como administrador. Pulsamos en los ajustes, añadir administrador, buscamos el bot y lo añadimos.

Ya lo tenemos. Por último, necesitamos publicar algo, aunque sea un simple Hola, para que todo vaya correctamente en Make.

Configuramos nuestro escenario en Make para que publique contenido en el canal

Como decía al inicio, lo que vamos a hacer es pasar la información de una API externa, en este caso una que nos muestra los cambios entre monedas, a nuestro canal. Lo haremos una vez por día.

Para usar la API, lo mejor es irse a Rapid Api. Yo he usado la API “Currency Conversion and Exchange Rates” que podéis usar de manera gratuita para probar. Lo único que tenéis que hacer es hacer Login en Rapid Api y suscribiros a esta API.

Probaremos el endpoint de la API y cogeremos los datos necesarios: la url, los headers y los parámetros.

En Make vamos a crear un escenario con un primer módulo de HTTP. Aquí pasaremos la información que hemos cogido anteriormente:

Ahora vamos con la chicha verdadera de todo esto, vamos a crear nuestro bot en Make para que publique la información por nosotros.

Seleccionamos un módulo de Telegram Bot del tipo Send Message. Vamos a configurarlo utilizando el token que nos marcó, anteriormente, el BotFather. Puedes verlo en el siguiente gif:

Bien, ahora nos pide un id de chat. ¿Cómo encontramos esto? Ojo porque se viene trucazo: nos vamos a abrir Telegram en el navegador web de escritorio. Vamos a ir a nuestro canal y vamos a ver la url. Verás que detrás hay una serie de números con un signo “-” delante. Copia todo, llévatelo a Make y, después justo del - añade un 100. Listo.

Ahora sólo nos queda probar. Pondremos un texto, el que queramos, y cogeremos el dato que queremos de nuestra llamada a la API, en nuestro caso el cambio dólar a euro. Le daremos a Ok, y correremos el escenario para comprobar que todo va bien:

¡Listo! Lo tenemos. Ahora sólo tenéis que configurar la frecuencia a la que este escenario se activará y tendréis un bot de Telegram que publica por vosotros de manera completamente automatizada.

¿Os dais cuenta de las posibilidades que se os abren? Elegid una API y mandad mensajes a vuestra comunidad de una manera hiper sencilla.

Otro caso posible de uso es tener una tabla en Airtable que, en base a un trigger que marquemos, envíe mensajes de manera automática. Por ejemplo, un eCommerce que quiere mandar promociones de manera periódica…

Yo lo he utilizado con una API de fútbol que mandaba datos a una base en Airtable y, cada cierto tiempo, el bot publicaba mensajes en un canal con los resultados de la jornada.

Encuentra tu tema y genera tu comunidad.

Dejo ya que voléis la imaginación y, si queréis compartir vuestros progresos, estaré encantado de verlo en la comunidad de SharingAway. A ver si me convencéis para suscribirme a vuestros canales automatizados 😛

¡Hasta la próxima!

Juanjo Espada
Creando verdaderas maravillas con bots 🤖

Únete a nuestra escuela y comunidad de NoCode

Más de 100h de formación NoCode en vídeo, comunidad en Slack, descuentos en las mejores herramientas y eventos de comunidad.

Ver todo lo que ofrecéis