Cómo conectar WhatsApp Business en Make

Por
Juanjo Espada

Puede ser una de las noticias más interesantes en el ecosistema de las automatizaciones. La llegada de WhatsApp Business a Make (anteriormente Integromat) abre una enorme cantidad de posibilidades para desarrollar acciones de marketing y Growth tremendamente interesantes.

Para nadie es desconocido que Facebook (o Meta), no pone las cosas sencillas en esto de configurar acciones de marketing para tu negocio. Entender las campañas de Facebook Ads y su píxel, a veces, puede resultar bastante tedioso.

Lo mismo pasa con WhatsApp.

La abrumadora documentación que nos brinda la gente de Mark hace que, en ocasiones, no veamos la cantidad de posibilidades que podemos hacer automatizando la generación de conversaciones a través de WhatsApp y del tremendo impacto que esto puede tener en nuestros negocios y en nuestras estrategias de ventas.

Pero… para eso estamos aquí. En este artículo te voy a explicar la base: cómo configurar tu cuenta de WhatsApp para integrarla en Make (anteriormente Integromat) y así poder empezar a trastear.

Vamos al lío.

Configurar nuestra cuenta de Facebook Developer Console

Antes de desencadenar la magia en Make, tenemos que hacer algunos pasos previos en el corazón de Facebook. Para ello, necesitamos varias cosas de partida.

Empezamos por la página https://developers.facebook.com/ y nos vamos a la parte superior derecha para pulsar en “Mis apps”.

Una vez dentro, necesitamos crear una nueva app. Puedes hacerlo desde el botón verde que hay en la parte superior derecha.

Una vez hemos pulsado, seleccionaremos que queremos construir una app de negocios. En el siguiente formulario tendremos que darle un nombre a la app y proporcionar un email. El resto puedes dejarlo todo tal cual está. Te pedirá que introduzcas otra vez tu clave de acceso. Seguimos.

Una vez creada, nos saldrá un listado de productos de Facebook que podemos incluir en nuestra app. Tendrás que irte a la parte de abajo y seleccionar WhatsApp.

Esta app tienes que vincularla a una cuenta comercial. Puedes usar una que ya tengas o crear una nueva. Lo que prefieras. Cuando la elijas, llegarás a esta otra pantalla. A partir de aquí, la cosa se complica. No mucho, pero hay que seguir los pasos a rajatabla.

En lo primero en lo que nos vamos a fijar es en el código que aparece en WhatsApp Business Accout ID. Guárdalo en algún sitio porque luego lo necesitaremos en Make.

Después, es posible que necesitemos refrescar la página para que nos aparezca el menú “Panel de apps” en la parte superior derecha. Desde ahí nos vamos a ir a “Configuración del negocio”.

Aquí debemos de ir a “usuarios del sistema”, desde la parte izquierda de la pantalla.  Vamos a crear uno, pulsando en “agregar”. Le pondremos un nombre y le otorgaremos el rol de administrador.

Ahora vamos a agregarle “activos”. Se abrirá un menú y nos moveremos hacia la parte de apps. Seleccionamos nuestra app y pulsaremos en “control total” y administrar apps. Guardamos los cambios y seguimos.

Con este paso lo que hemos permitido al usuario del sistema, que acabamos de crear, que tenga poderes de administración.

Vamos por la mitad. No te impacientes.

Seguimos en la misma página y bajamos un poco en el menú hasta “Cuentas-Cuentas de WhatsApp”. Le daremos en “agregar personas” y seleccionaremos el administrador que configuramos antes en los usuarios del sistema. A esta persona le vamos a dar también control total a todo.

Ya para ir acabando por aquí, volveremos a los “usuarios del sistema” y vamos a generar un nuevo token. Seleccionamos nuestra app y nos saldrá un extenso listado. Nosotros debemos seleccionar, en este caso “whatsapp_business_messaging” y “whatsapp_business_management”. Nos generará un token nuevo que debemos copiar. Lo guardaremos y, con este paso, hemos terminado por el momento en Facebook.

Te propongo un reto. Intenta repetir estos pasos de memoria… Vale, es broma. No voy a hacerte sufrir 😛

Terminamos la configuración en Make

Ya tenemos casi todo el trabajo hecho. Ahora vamos a rematarlo con la parte más agradable, la que entra ya en Make.

Abrimos un escenario y buscamos el módulo de WhatsApp Business. En este caso vamos a seleccionar el de “Send Message”.

Aquí debemos configurar la conexión a WhatsApp que acabamos de realizar en Facebook. Lo primero que necesitamos es darle un nombre y pegar el Token y el WhatsApp Business Accout ID que hemos copiado anteriormente.

Una vez hecho, ya tenemos el módulo listo para mandar mensajes. Eso sí, de primeras con el número que nos proporciona Facebook de test. Para poner el de nuestra empresa sigue leyendo que te lo cuento un poco más abajo.

Para configurar un receptor, al mandar el mensaje desde el número de prueba de Facebook, deberemos añadir ese receptor en nuestra cuenta de developers de Facebook.

Vale… te había dicho que ya habíamos acabado con esto… No me lo tomes en cuenta. Va a ser rápido.

En nuestra cuenta de Developers iremos a la app que acabamos de crear y en el menú de la izquierda seleccionaremos WhatsApp y “Primeros Pasos”. Aquí nos vamos a ir a la parte central de la pantalla y, donde pone “Para”, vamos a añadir un nuevo número de teléfono.

Ahora volvemos a Make y en el receptor debemos poner el número que acabamos de ingresar en Facebook pero sin espacios ni símbolos. Es decir, si has puesto +34 666 66 66 66, en Make tiene que ser 34666666666.

Por último, elige qué mensaje quieres mandar y ¡listo! Ya lo tenemos y ya podemos hacer las pruebas que queramos.

Añadir nuestro número comercial para enviar mensajes

Vale… esto que hemos hecho mola. Pero aquí no hemos venido a jugar, hemos venido a ganar. Y podemos ganar mucho en nuestras campañas de marketing si es nuestro número el que está detrás de los mensajes que mandamos para interactuar con leads o clientes.

Para hacerlo, debemos irnos de nuevo a nuestro panel Developer de Facebook. Dentro de nuestra app y en la sección de “Primeros pasos”, en la parte de abajo vemos la opción de añadir nuestro teléfono.

En el formulario rellenaremos el nombre del negocio, la categoría donde se ubica y una descripción. Después añadiremos nuestro número. Al añadirlo, Facebook nos enviará un mensaje de confirmación para introducir en la siguiente pantalla. Una vez hecho todo esto, serán los chavales de Mark quienes tengan que verificar el teléfono y si lo podemos usar.

Una vez verificado, ya podremos usar nuestro número y empezar con nuestras automatizaciones en Make. Una de ellas, por ejemplo, enviar un mensaje a cada usuario cuando se registran en nuestra página. Otro buen ejemplo es enviar mensajes a los contactos de nuestro CRM en función de que pasen de un estado a otro dentro del embudo…

¿Y sabes qué es lo mejor? Que tienes hasta 1.000 mensajes al mes de manera gratuita. Esto quiere decir que, si organizas bien las conversaciones, puede ser una alternativa muy interesante y económica para montar chatbots.

Las posibilidades son numerosas y dan mucho juego. ¿Compartes con nosotros cómo implementas tú WhatsApp Business en tu empresa?

Juanjo Espada
Creando proyectos y soluciones digitales con NoCode 🚀

Únete a nuestra escuela y comunidad de NoCode

Más de 100h de formación NoCode en vídeo, comunidad en Slack, descuentos en las mejores herramientas y eventos de comunidad.

Ver todo lo que ofrecéis