Conectar Notion con Make

Por
Juanjo Espada

Por estos lares verás que vamos a hacer muchas automatizaciones con Notion. Esto es debido a varios motivos, entre ellos que la API de Notion fue abierta hace poco y con ella un mundo de posibilidades. También que gracias, precisamente, a este hito, podemos vitaminar muchísimo más nuestro Notion.

Y es que si Notion era ya nuestra navaja suiza digital, imagina todo lo que podemos hacer, si encima podemos automatizar tareas con Make (Integromat).

En este rápido artículo vamos a conocer cómo podemos conectar ambas herramientas para que  empecemos a dejar volar la imaginación con nuestras automatizaciones. ¡Vamos a ello!

Configurar nuestra cuenta de Notion en Make

Lo primero que nos vamos a encontrar, una vez activamos el primer módulo en Notion dentro de un escenario de Make es elegir qué tipo de conexión queremos realizar.

Al darle a “Add”, tenemos dos tipos de conexiones posibles: una conexión pública y otra privada. ¿Qué diferencia hay entre ambas? Vamos a empezar por la pública porque es la más sencilla.

Conectar Notion con Make via Notion Public

En este caso, al darle a la opción de Notion Public, deberemos dar un nombre a la conexión.

Una vez hecho y guardado, nos aparecerá el mensaje que vemos en la imagen de abajo. En este cuadro nos informa de los permisos que aceptamos cuando conectamos ambas herramientas.

Una vez aceptado, al darle a “Select pages” ya podemos elegir a qué páginas le estamos dando acceso.

Una vez hecho esto, ya tenemos la conexión lista. Para buscar la página en la que queramos desencadenar la automatización, nos vamos a la opción “Search” y metemos el nombre, o parte de él, de la página que queremos.

Una vez la detecta, Make ya establece esa conexión con la página de Notion. Ya podemos trabajar con nuestra automatización.

Fácil, ¿verdad? Vamos con la otra forma de conectarnos.

Conectar Notion con Make via Notion Internal

Cuando queremos establecer la conexión de manera interna, Make nos va a pedir un token de integración, como podemos ver en la imagen de debajo.

Este token de integración vamos a tener que ir a buscarlo a Notion. Para ello, podemos obtenerlo de dos maneras:

Podemos hacerlo desde el menú de opciones: Settings & Members > Integrations > Develop your own integrations.

También podemos hacer esto mismo, desde el menú de tres puntitos que nos sale en la parte superior derecha de cada página.

Elijamos el método que elijamos, al pulsar sobre “Develop your own integrations” nos abrirá esta página que puedes ver en la imagen de abajo.

Al darle en “New Integration” nos aparecerá este formulario en el que deberemos de rellenar la información que nos pide, y otorgar los permisos que consideremos que queremos dar.

Una vez lo hemos rellenado, nos aparecerá otra pantalla en la que nos va a ofrecer esa clave secreta que es el “Internal Integration Token”.

Simplemente, tenemos que copiar esa clave y pegarla en Notion.

Una vez creada, al igual que en la clave pública, deberemos de buscar, de nuevo, la página que queremos usar para la automatización dándole a search.

A partir de aquí… ya puedes desencadenar automatizaciones conectando Notion con la herramienta que consideres.

Espero que me cuentes qué automatizaciones locas se te han ocurrido.

¡Nos vemos por la comunidad!


Juanjo Espada
🛠 Conectando y automatizando Notion

Únete a nuestra escuela y comunidad de NoCode

Más de 100h de formación NoCode en vídeo, comunidad en Slack, descuentos en las mejores herramientas y eventos de comunidad.

Ver todo lo que ofrecéis